10 cosas que no debes hacer en la emisión de facturas

Por medio de un artículo en su blog fechado el 2 de febrero del 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas (CFDI) por parte de algunos contribuyentes.

Las malas prácticas señaladas por el SAT son:

  1. Requerir cualquier dato distinto al RFC. La autoridad señala que no es necesario que des datos personales como tu nombre o tu domicilio.

  2. Exigir un correo electrónico. No estás obligad@ a dar tu correo electrónico para que te la envíen, es opcional. Las personas pueden revisar la emisión de las facturas a través de la página del SAT.

  3. Incrementar el precio si pides factura. El IVA siempre debe estar incluido en el precio.

  4. No te pueden obligar a generar la factura en un portal. Deben expedir tu factura en el establecimiento de la operación al momento de la compra.

  5. Negar la factura porque no la solicitas en el momento de tu compra. Te la pueden emitir en cualquier momento del año en curso.

  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida. Tampoco pueden emitirla sin que hayas realizado tu pago o no hayas definido la forma en que lo harás.

  7. Solicitar explicaciones sobre el uso de la factura. No es obligatorio y si no proporcionas este dato, tu factura debe tener la clave “P01 por definir”.

  8. Siempre, sin excepción, se debe emitir la factura por un producto o servicio. Cualquiera que sea la forma de pago.

  9. Si das un anticipo, es obligatorio que te expidan factura por ese concepto y una factura más por cada pago subsecuente.

  10. No emitir factura. Recuerda que si te topas con un establecimiento que se niegue a dártela puedes denunciarlo en el siguiente enlace.

¡Evita infracciones! Te exhortamos a que investigues los pormenores de estas prácticas indebidas para que cumplas en tiempo y forma con las disposiciones fiscales.