Cómo ejercer tu liderazgo en época decembrina

Las personas han trabajado muy duro durante el año entero y, en el camino, también han demostrado determinación, enfoque y profesionalismo. Sin embargo, ahora que las celebraciones están aquí, es fácil dejarse llevar por el espíritu festivo y dejar a un lado las responsabilidades diarias. Para la directiva, ese comportamiento es especialmente peligroso, ya que envía un mensaje equivocado de descuido y pereza.L@s líderes tienen que tener en cuenta que los colaboradores, mujeres y hombres por igual, son miembros valiosos de su negocio; hacen un gran trabajo teniendo content@s a sus clientes, por lo que merecen reciprocidad y reconocimiento.A continuación, te mostramos cómo ejercer tu liderazgo en época decembrina para centrarte en la felicidad de tu equipo.

01/ No seas dur@ contigo mism@, ni con l@s demás

Diciembre es igual a estrés y tensión debido a la naturaleza exigente de las operaciones y la demanda de los clientes, pero también porque el tiempo parece escaso. Sé realista y entiende qué es lo que se puede y no se puede hacer, sin saturar a las personas.Si estás estresad@, admítelo. Pedir ayuda significa que valoras la opinión de l@s demás. La mejor política siempre será la honestidad. De igual manera, debes estar preparad@ para las contingencias a medida que ocurren, y respaldar a tu equipo ante cualquier adversidad.

02/ Establece un horario claro alrededor de los días libres

Navidad, Año nuevo – y si eres banco, hasta el 12 de diciembre –, supone muchos días sin asistir a las oficinas; planifica en consecuencia para que la productividad no se deteriore.En algunas empresas tienden a desalentar el uso de vacaciones y/o permisos durante esta época; esto porque creen que la cantidad de tiempo disponible es limitada. En otras, ocurre todo lo contrario, porque el flujo de trabajo es menor. No importa qué decidas, siempre y cuando, lo comuniques de forma transparente y anticipada.

03/ Utiliza esta época para conectar con la gente

La mayoría de las compañías organizan eventos de fin de año para integrar y motivar a sus colaboradores. Igualmente, debes tomarte el tiempo de conectar en privado con cada miembro de tu equipo. Conversa con las personas y genera confianza con preguntas como: si estuvieras en mi lugar mañana, ¿cuáles son las 3 primeras decisiones que tomarías? o ¿cuáles son los principales obstáculos para nuestro éxito y las 3 mayores virtudes?

04/ No dejes que el estrés te amargue

Si el estrés te está volviendo hostil sin saberlo, da un paso atrás; aclara tu mente y, valora el impacto potencial de tus acciones. Recuerda que l@s verdader@s líderes deben demostrar una fuerte inteligencia emocional y ser capaces de medir su propio comportamiento hacia el equipo. Tranquilízate. El cerebro es muy noble, si le das un descanso, se recuperará muy rápido y podrá volver al objetivo. Una lectura inspiradora, meditar o concentrarte en la respiración, podrá ayudarte.

05/ Celebra los logros alcanzados durante el año

En fin de año, los mensajes simples, cortos y positivos, son los mejores para aumentar la motivación. Demuestra aprecio y agradecimiento sincero. Asegúrate de ser específic@, clar@ y auténtic@. Los cumplidos reafirman el valor que cada persona aporta al trabajo.Además del aguinaldo, regala algún detalle adicional; el gesto y el pensamiento vale más que el objeto en sí mismo.

06/ Devuelve a la comunidad

Cuando las empresas devuelven a su comunidad, están pagando la “hipoteca social”. Puedes participar en una organización grande como la Cruz Roja, o implementes un programa de voluntariado en una casa hogar de tu localidad.

07/ Predica con el ejemplo

Las personas prestan mil veces más atención a los hechos que a las palabras bonitas; si mantienes un alto nivel de ética, seguramente, tu equipo lo replicará. Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, lo sabe bien. A través de sus acciones, demuestra que le gusta probar nuevas ideas e ir a la trinchera a hacer el trabajo sucio.Estas siete estrategias te ayudarán no solo a conseguir un excelente ambiente laboral de fin de año, sino también a aumentar la probabilidad de tener un desempeño exitoso en 2018.

Todo el equipo de StarChoice te desea una muy feliz navidad y un próspero año 2018.