Conoce La Escuelita de Sonia

El pasado 10 de julio visitamos la localidad de Bonfil para conocer el proyecto de La Escuelita de Sonia. Asimismo, aprovechamos el viaje para hacer una donación de uniformes con el fin de ofrecerles una segunda vida. En “La Escuelita de Sonia” no solo reciclan y reutilizan la ropa de acuerdo a sus necesidades, también están conscientes que alargar la vida de las prendas es una cuestión de consumo sostenible.

Desde hace 15 años, Sonia Cejas Martínez atiende en su hogar a niños y niñas -entre los 4 y 17 años- que no tienen acceso a la educación formal. Las razones son múltiples y diversas: hay quienes carecen de la documentación oficial básica (¡actas de nacimiento!), pero también quienes se quedan en casa para cuidar a sus hermanitos/as mientras sus padres trabajan; algunos/as tienen barreras de lenguaje o desafíos físicos y de comportamiento.

En ese sentido, "La Escuelita de Sonia" se ha convertido en un verdadero hogar para los niños y niñas que asisten, pues reciben grandes dosis de amor, esperanza y una mejor expectativa de vida; es un entorno feliz y seguro. Cuando los niños y las niñas tienen personas que se preocupan –y ocupan- de su bienestar, crecen llenos/as de confianza en sí mismos/as.Hoy en día, alrededor de 150 niños reciben educación y un desayuno cada mañana. Esta iniciativa les brinda la oportunidad de expandir sus horizontes a pesar del contexto adverso en el que se encuentran. 

Así podrán superarse y tener mejores oportunidades para ellos/as mismos/as, sus familias y su comunidad. Los certificados de validación de estudios son entregados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (programas abiertos).

¿Qué hace La Escuelita de Sonia?​

Regularización de documentos, educación, talleres especiales, alimentación, atención personalizada, apoyo y amor a los/as niños/as que no tienen la oportunidad de ingresar a escuelas públicas por varias razones, como: falta de recursos, desnutrición, falta de papeles, problemas de atención o conducta, falta de zapatos o uniformes.

¿Cómo puedes involucrarte?

Muchísimos niños/as se quedan sin la oportunidad de un espacio. Los alcances son limitados al no contar con el dinero suficiente para contratar más maestros/as, ni garantizar una alimentación balanceada todos los días. A continuación te compartimos una serie de maneras en que podemos apoyar:

  • Apadrina a un/a maestro/a

  • Realiza un donativo económico

  • Realiza donativos en especie (ya sea por parte de una empresa o personalmente)

  • Proyectos de construcción

  • Proyecto de mobiliario

  • Proyecto útiles escolares

  • Conviértete en Maestro/a

El apoyo de la familia de Sonia, la comunidad y colaboradores es fundamental para llevar con éxito esta altruista labor. Sin su compromiso no sería posible que estos/as niños/as reciban el amor, la atención, valores positivos y educación que merecen. Gracias por dedicar su tiempo, sus energías y creatividad a hacer un mundo mejor.