Consultoría y Desarrollo Empresarial.

Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, la clave para asegurar el crecimiento sostenible de su negocio

Desarrollo Organizacional, herramienta de cambio planificado

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Ante un entorno tan dinámico y competitivo como el que experimenta el Sector Industria, Comercio, Servicios y Turismo; el Desarrollo Organizacional y los Recursos Humanos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que operan en dichos sectores se convierte en una herramienta fundamental que les permite tener una base sólida para un crecimiento sostenible en el mercado.

De tal forma que el Desarrollo Organizacional se convierte en una metodología o forma para que las empresas “se conozcan bien así mismas” a través de un diagnóstico –análisis interno– encaminado a conseguir una estructura organizacional competitiva y sostenible en base a un análisis de la operación y de los recursos humanos, que va de lo general a lo particular.

Para que las MiPyMEs formulen e implementen una estrategia de Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos efectiva pueden contar con el apoyo de expertos externos en función de sus propios recursos y capacidades. Por tanto, puede llevarse a cabo una implementación enfocada en los siguientes cuatro temas:

  • Diseño e implementación de estrategia de Recursos Humanos.
  • Alineación de la estructura de Recursos Humanos.
  • Evaluación de Recursos Humanos.
  • Gestión del Talento Humano.

Cada tema integra las actividades que debería realizar cualquier MiPyME que pretenda formular o implementar con éxito un ejercicio de Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos planificado para el logro de resultados de negocio. Este proceso de planificación es flexible, de forma que en cualquier momento se podría avanzar o retroceder a una etapa ya finalizada con el objeto de introducir los cambios oportunos.

El proceso de planificación debe partir de la identificación y/ o revisión de la filosofía de la empresa, es decir, de la razón por la que opera la empresa, para, posteriormente, a partir del análisis externo, tanto del entorno inmediato –competitivo– como general, y del análisis interno –“estructurales”-, fijar los objetivos y diseñar la estrategia más adecuada que permita alcanzarlos mediante la explotación de sus fuentes de ventajas competitivas; recursos humanos, materiales tecnológicos y financieros.

En el proceso de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, un ingrediente importante a considerar por las MiPyMES es la orientación al servicio centrado en la calidad y en la formación de los recursos humanos como método competitivo. El proceso humano contribuye al fortalecimiento de la posición estratégica de la empresa dentro de la cadena de valor.

En definitiva, puede observarse cada vez más, cómo la prestación de un servicio de calidad, basado en la cualificación de los recursos humanos y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, se convierte en la estrategia competitiva a seguir por las MiPyMES ante un entorno en el que la competencia cada vez se hace más intensa.

Al momento de diseñar las estrategias competitivas, las MiPyMES deben analizar la cadena de valor del Sector Industria, Comercio, Servicios y Turismoentorno inmediato– para determinar la posición que ocupan dentro del mismo. Ello va a ayudar a que mejoren sus posiciones dentro de la cadena de valor del sector y, por consiguiente, mejoren su competitividad y logren sus resultados.

En Asciende contamos con casos de éxito en la implementación de proyectos de consultoría y en Desarrollo Organizacional (DO) y Recursos Humanos (RRHH), nuestros expertos están listos para ayudarle a “Ascender” en el mundo empresarial para asegurar el crecimiento planificado y sostenible de su negocio.

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