Solicitar cotización

Desde hace varios años se ha hecho cada vez más frecuente el uso de Internet y, las redes sociales forman parte de nuestras vidas; también se incrementa el número de servicios o trámites que se facilitan a través de estas plataformas, actualmente desde tu Tablet o smartphone puedes hacer compras de supermercado, consultar estados financieros, pagar impuestos,  hacer reservaciones, estar en contacto por mensajería instantánea con tu círculo social desde cualquier parte del mundo, buscar un empleo, entre una larga lista que cada día va en aumento.

Según datos del INEGI en 2010 se registró que México es un país con una población de 112, 336,538 millones de personas, de las cuales 46 millones tienen acceso a los servicios que ofrece internet y están relacionados con las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube y LinkedIn, de esta manera nos estamos proyectando al mundo en dos dimensiones, primero con nuestra imagen personal, llamémosle la dimensión “Convencional” y  la segunda, la “Virtual” con la cual nos damos a conocer en el mundo de internet.

Cada persona puede publicar, compartir, twittear, pinear y dar likes con toda libertad, sin embargo ¿Te has preguntado si tu imagen virtual es realmente lo que quieres proyectar? o ¿Es la impresión que quieres dejar al exterior, ¿Sabes el fuerte impacto que crea, no solamente en las personas que actualmente te conocen sino también con los que aún no lo hacen?

Si cada que salimos de nuestra casa, hacemos una selección de la ropa y accesorios que usaremos, así es, existen quienes cuidan con detalle su imagen personal, otros no tanto pero en algún momento todos procuramos elegir de acuerdo a nuestro estilo personal y conforme queremos que los demás nos identifiquen, ¿Por qué entonces no tener el mismo cuidado y dedicación a nuestra imagen “Virtual”, aquella  plasmada en las Redes sociales e internet?

Los HeadHunters, Reclutadores, Gerentes de Recursos humanos y Líderes de las principales compañías hacen uso de las principales redes sociales; tal es el caso de LinkedIn, la red social profesional más importante del mundo, y Facebook que fue fundada en 2004.

Para las empresas es cada vez más común, incluir dentro de los procesos de selección de personal una revisión de los perfiles en las redes sociales, incluso de sus colaboradores activos y se ha vuelto un filtro y aspecto importante para considerar la permanencia o ingreso a su compañía. Existen casos en los que los candidatos han sido descartados del proceso de selección o de personas despedidas de sus empleos  por publicaciones indebidas, que atentan con la imagen de la empresa, reflejan falta de compromiso, honestidad o simplemente Incompatibilidad con los valores organizacionales y los de la persona.

Mi sugerencia es cuidar tu presencia virtual tal y como quieres que los demás te encuentren o te vean en persona, recuerda que tus publicaciones son el reflejo de tu personalidad y puede ser el primer acercamiento de los HeadHunters.

Tips para mejorar tus redes sociales:

Al ser LinkedIn un sitio profesional, enfocado a negocios, la foto de perfil debe estar a la altura de un CV, si bien no es necesario que inviertas en una sesión fotográfica profesional, una foto con  traje, camisa y/o con corbata son acertados, procurando evitar fotos de discoteca, dibujos animados, vestidos de carnaval o en traje de baño, estos por mencionar algunos ejemplos que me he encontrado como head-hunter.

Como herramienta social cuyo objetivo es conectar a las personas, en Facebook debes cuidar tus filtros de privacidad, muchos perfiles están abiertos y el usuario no lo sabe, así se muestra información a todo el mundo de tus fotografías, hábitos, como te expresas y cuáles son tus opiniones sobre determinados temas o de donde laboras actualmente y estas opiniones pueden generar confianza o desconfianza en tu persona. Procura resaltar tus fortalezas, tu pasión por tu trabajo o gustos y aficiones, todos los puntos positivos que te hagan destacar como un candidato o  colaborador ideal.

Como servicio de microblogging, Twitter es un portal para interactuar con el mundo y las personas que conoces y con las que no también, permite evaluar tu capacidad de expresión a través de mensajes breves, tweets, con los que compartes lo que está sucediendo, lo que piensas y tus intereses al retwittear los temas con los que te identificas,  esto puede ser utilizado para definir el grado de afinidad con la empresa para la que trabajas o te gustaría trabajar.

Si bien es cierto que cada persona es libre de expresarse en sus redes sociales como considera conveniente, también lo es que cada palabra tiene una consecuencia a corto o largo plazo, depende de ti definir que tanto estás dispuesto a aceptar y obviar lo positivas o negativas de tus expresiones de libertad.

Los Head-Hunters utilizan toda esa información y la unen a las entrevistas, CV, pruebas y evaluaciones que realizan para determinar si eres o no el candidato ideal para la posición a la que aplicas.

En StarChoice nuestros HeadHunters son expertos analistas de las redes sociales más utilizadas en México como un plus para evaluar al candidato ideal para tu organización; así mismo nuestro servicio Executive Coach otorga adicional al inventario de fortalezas, debilidades, conocimiento del mercado laboral actual y otros, el desarrollo adecuado de tus redes sociales personales.

Solicitar cotización

.
A %d blogueros les gusta esto: