En entradas pasadas te compartimos nuestros valores corporativos: Confiabilidad, Honestidad, Actitud de Servicio, Compromiso, y en esta ocasión, Innovación. Estos valores son más que solo palabras; constituyen la esencia de lo que somos como organización y son las directrices en las cuales se enmarca la actividad productiva de Grupo Argos.

Hablemos de innovación

La innovación debe ser parte del ADN de las organizaciones y, en consecuencia, de las personas que las componen. Es muy común caer en la trampa de confundir la innovación con la actualización; adquirir nuevas tecnologías o remodelar instalaciones no es innovar, es simplemente actualizarse. 

Entonces, ¿cómo reconocer a una empresa innovadora? Es sencillo, puesto que constantemente mejora sus procesos internos, revisita costos, funcionalidad de productos o servicios, es original y busca operar bajo los máximos estándares de calidad. Paralelamente, en lo individual, reconoces a una persona innovadora porque es ambiciosa, curiosa, dinámica, ávida por aprender y arriesgarse. Sabe que mientras más innovadora sea, más oportunidades tiene de crecer profesionalmente.

Si quieres implementarla, lo más efectivo es desarrollar una cultura de innovación que recompense la creatividad, no un departamento específico para ello.

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¿Qué significa para Grupo Argos la Innovación?

El objetivo debe ser que las conductas de los líderes; y los sistemas y políticas de la empresa estén debidamente alineados para que puedan contagiar a todas las personas con una perspectiva de innovación.

Las organizaciones innovadoras normalmente reúnen las siguientes características:

  • Las personas (no importa el nivel) reconocen sus errores, no se justifican, ni responsabilizan a alguien más por sus fallas.
  • El nivel de excelencia y calidad exigido es alto en todas las áreas y procesos de la organización.
  • El personal y la directiva hablan de los nuevos aciertos y desafíos que les esperan. Los éxitos y logros del pasado se quedan en el pasado.
  • Son humildes y no menosprecian a los competidores. Tienen claro que la mejora continua es la única vía para la excelencia.
  • Buscan conocer todo sobre las necesidades y opiniones de los clientes y proveedores; motivan a su gente a decir lo que piensa aunque sus propuestas contradigan a la “autoridad”.

Cuando en una empresa “[email protected] jefes/as” siempre tienen la razón y sus decisiones son irrefutables, lo primero que muere es la creatividad, la experimentación, la iniciativa y por ende la innovación. 

Beneficios de la Innovación

Las compañías innovadoras saben que las personas siempre desean ser parte de algo creativo e innovador. Un ambiente estimulante y divertido, atraerá y mantendrá en tu equipo a [email protected] mejores profesionales. Por eso es importante tener en cuenta los beneficios de ser una empresa innovadora:

  • Se reducen costos y tiempo de procesos
  • Incrementa compromiso y motivación de la gente
  • Baja índices de rotación
  • Abre nuevos mercados
  • Mejora la calidad o valor de los productos o servicios que se ofrecen
  • Incrementa el margen de utilidad por producto/servicio

Es un hecho que sin innovación perdemos vigencia, ventaja competitiva, es decir, mercado. En el contexto actual de competitividad globalizada, la innovación es una necesidad de primer nivel para subsistir.

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Apuéstale a la Innovación

Para empezar, elimina de tu mente el concepto arcaico de que la innovación solo tiene que ver con progresos tecnológicos o con los productos/servicios de tu catálogo. Hacer que tu gestión de nómina o de facturación sea más rápida, implique menos personas o genere un ahorro en el consumo de papel -por lo tanto de costos-, es un acto innovador. Tal vez para conseguir esto lo único que se requirió fue revisar que no existiera una duplicación de labores o quitar las facturas impresas. La innovación también puede alcanzarse a través de mejores convenios con proveedores, empleados e incluso con los clientes.

La innovación, al igual que el resto de las actividades críticas del funcionamiento de una empresa, debe iniciar con las personas en las más altas responsabilidades de la organización. Estos deben comprender que no se trata de establecer un programa de innovación, sino de cambiar la manera en que se piensa, decide y trabaja en la organización. Poca o ninguna diferencia habrá si se lanza una campaña de comunicación interna con fondos de escritorio, carteles, reuniones y demás si las personas clave no están dispuestas a subirse a bordo con el propósito.

Para producir una cultura de innovación es indispensable la práctica de la experimentación mediante la prueba y error, el aprendizaje, alimentar el espíritu de riesgo y tener apertura a los cuestionamientos. El equipo líder no solo debe poner el ejemplo, también es su obligación recompensar a las personas que emprenden nuevos proyectos, que generan nuevas alternativas y buscan ser mejor que ayer.

Cover Photo: Diseñado por Freepik

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