GRUPO ARGOS

View Original

Liderazgo ¿Quieres que tus decisiones siempre dirijan al éxito?

Última actualización 22 de febrero de 2018

¿Un/a líder nace o se hace? Es la pregunta del millón. La respuesta puede variar, pero en términos generales, cualquier persona tiene la capacidad de ser un/a Líder. Existen quienes desde muy temprana edad demuestran un temperamento o personalidad que los hacen líderes natos, pero también quienes adquieren habilidades de liderazgo mediante la práctica o porque su contexto los empuja a desarrollarlas. Toynbee, historiador británico, afirma que los líderes son “Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por la mayoría”.Las decisiones que toma el/la líder siempre generarán gran impacto en sus “seguidores”. Solo así se podrá cumplir con los objetivos empresariales y, con ello, fomentar la eficacia, el rendimiento y la productividad en el equipo de trabajo, aportando una amplia visión del mercado y los negocios. El/la líder debe creer, confiar e impulsar a su gente.

Y una decisión muy importante es seleccionar el perfil de colaboradores que deben integrar su equipo de trabajo. El liderazgo y los recursos humanos son, en principio, dos elementos que no pueden separarse, uno necesita del otro. Por eso, una persona que se autodenomina líder y no toma en cuenta a su equipo en la toma de decisiones, no conseguirá su objetivo.La importancia de desarrollar las habilidades de liderazgo junto con una buena toma de decisiones, se resume en los siguientes 3 puntos:

01/ Visión estratégica

L@s líderes de verdad son capaces de ver oportunidades que la mayoría de las personas no notan; de igual forma, esta visión es la que impulsará sus proyectos hacia el éxito y se complementa con una buena toma de decisiones al momento de elegir cuál oportunidad es la más conveniente.

02/ Máximo aprovechamiento de las oportunidades

Pero no basta con distinguir las oportunidades, hay que saber explotarlas al máximo. Un/a líder siempre tomará decisiones oportunas y buscará hacer rendir los resultados, siendo exigente -y justo- consig@ mism@ y con los demás miembros del equipo.

03/ No hay éxito sin liderazgo

El liderazgo es el tope de la efectividad de las personas y la organización. Además, tiene un efecto multiplicador, por lo que el impacto de una persona se incrementa cuando ha desarrollado un liderazgo efectivo. Cuanto más alto el liderazgo, mayor los resultados exitosos.Ventajas de tener Liderazgo y una Toma Optima de Decisiones.

  • Decisiones tomadas en el momento oportuno.

  • Buen manejo de los miembros del equipo.

  • Alcance objetivos más altos.

  • Mayor eficacia en las tareas encomendadas.

  • Rendimiento óptimo.

Aprende a relacionar tus habilidades de liderazgo con las de Toma de decisiones para motivar y estimular a tu equipo a alcanzar el éxito. Asciende-Uniglobal te apoya en el proceso de capacitación y consultoría.