Networking en Cancún

Meetup y Eventbrite son dos opciones fantásticas para conocer grandes personas en Cancún

Nadie es una isla. Independientemente de los talentos o virtudes que una persona pueda poseer, quienes disfrutan del éxito –al menos empresarial- son conscientes de que necesitan de otras para alcanzar su máximo potencial. El interés común es el núcleo detrás de las redes profesionales; una inversión prácticamente gratuita que atrae talento, clientes y socios por igual, al permitir que las personas sepan quién eres.Por supuesto, hay quienes creen que construir una red profesional sólida es tan solo una forma de perder el tiempo. Este concepto erróneo se deriva de que se ve como una acción transaccional, cuando en realidad es una inversión a largo plazo.

Es una forma de aumentar tu grupo de contactos al reunirse con personas cuyos objetivos pueden alinearse y mejorarse mutuamente.Este tipo de relación se puede construir ya sea en un evento formal o simplemente dando un paseo por el parque. Hacer conexiones de calidad –no al por mayor- debe ser el estándar a seguir. Dar tarjetas de presentación como si no hubiera un mañana para entablar conversaciones superficiales, será menos efectivo que involucrar a las personas con las que hablas, incluso si al final solo son dos.

Una forma de encontrar personas con tus mismos intereses, ya sea profesionales o de ocio, es a través de Meetup.  Meetup es una comunidad en la que puedes encontrar desde actividades que te gusta realizar a aficiones que te encantaría probar, y donde disfrutarás de un ambiente con el que te identificas y del estilo de vida que te gustaría adquirir. Una comunidad de personas que se juntan porque les une un mismo nexo común. Desde asuntos profesionales y de capacitación, hasta escaladores de montañas, padres primerizos, aspirantes a artistas circenses, programadores... Di qué eres, qué quieres ser o cuál es tu pasión y lo más probable es que encuentres un grupo de Meetup sobre ello (y, si no existe aún, siempre puedes crear uno).Aunque las conexiones se empiezan a formar en línea, los momentos memorables se viven en los Meetups.

Los Meetups son reuniones presenciales en las que miembros y organizadores quedan para congeniar, charlar y practicar actividades relacionadas con sus intereses en común.Si te ha entrado la curiosidad y quieres probar, lo único que tienes que hacer es acceder a su sección Buscar. En ella encontrarás grupos y Meetups basados en tu ubicación e intereses.Otra forma de encontrar eventos de networking cerca de ti es con Eventbrite. En sus propias palabras, se trata de la manera más simple y confiable para vender entradas e inscribir participantes para cualquier tipo de evento. Su tecnología conecta a millones de personas con la base de eventos más grande del mundo.

¿Impresionante, verdad?Esta es la forma en que funciona: mediante su plataforma online, el organizador puede autogestionar sus eventos, vender más y ofrecer a su audiencia experiencias únicas.

Los eventos más populares son empresariales o institucionales, entre los que se encuentran: congresos, jornadas, conferencias, workshop o talleres, cursos, mesas redondas, seminarios y paneles.Aunque su modelo de negocio implica la venta de las entradas de un evento, Eventbrite es gratis para eventos gratuitos (hay muchísimos y esa es la magia).A pesar de que el propósito del networking es que los demás sepan que conocerte es sinónimo de calidad, la creación de redes profesionales sólidas, al igual que muchas áreas de la vida, necesita de oyentes activos: sé curiosa/o, escucha con genuino interés y las oportunidades se presentarán de una manera más natural.

Lo mejor de estas plataformas es que se nutren y crecen gracias al empuje de la misma comunidad, por lo que los eventos no se reducen a asuntos relacionados con el trabajo.No importa cuántas relaciones establezcas en un determinado período de tiempo, eventualmente se marchitarán si no se fortalecen periódicamente. Después de la reunión inicial, continúa con un correo electrónico o sigue cualquiera de estos consejos.La creación de redes profesionales es similar a conocer nuevos amigos: debes estar abierto a conocer nuevos grupos de personas, y una vez que conozcas a una persona con la que congenias, la relación debe mantenerse viva.

En StarChoice conocemos por experiencia propia lo importante que es nutrir la red profesional, ¡ese es nuestro trabajo! Por lo que estamos a favor de todas las plataformas que nos faciliten la construcción de vínculos profesionales de la más alta calidad.

¿Qué estás haciendo para fortalecer tu red profesional?