¿Qué tan importante es ahorrar?

Si bien es cierto que ninguno tenemos el futuro garantizado y muchos guían su existencia viviendo el hoy, también es cierto que cada vez se incrementa aún más la esperanza del tiempo de vida de las personas. ¿Te has preguntado cómo quieres vivir cuando te retires?

Es un tema fundamental que la mayoría de los mexicanos no le damos la importancia que merece sobre todo ahora que estamos en la etapa más productiva de nuestra carrera. Lo anterior cobra aún más relevancia si empezamos a trabajar después de la reforma de 1997, ya que tu pensión se basará en lo que hayas juntado en tu Afore que es un raquítico 6.5% de tu sueldo.Muchos opinan que el ahorro es una cultura, sin embargo también mencionan que más que cultura la dificultad para ahorrar son las condiciones económicas propias del país, en donde los costos se incrementan muy por arriba del incremento de los salarios mínimos que ha estado en alrededor del 5% en los últimos años.

Como Jefe de familia hay necesidades básicas como la alimentación, educación y vivienda que se tienen que cubrir, por lo que pensar en el tema del ahorro es algo no prioritario para ellos, sin embargo es importante detenernos y hacer un análisis y pensar en el futuro que tarde que temprano tiene que llegar; por lo que es importante conocer lo siguiente:

1.- En México existen diferentes tipos de pensiones, como por ejemplo el IMSS, ISSSTE, AFORE, etc.

2.- Si trabajas o haz trabajado para una empresa privada consecuentemente tienes un número de Seguridad Social. El 3 y 4 digito te señala el año en que fuiste registrado en el IMSS.

3.- Conociendo el año que fuiste registrado sabrás si te corresponde pensionarte por el régimen de la Ley de 1973 o la de 1997.

4.- Si fuiste inscrito  antes de 1997, puedes elegir jubilarte por el régimen de 1973 o 1997. Si fuiste inscrito a partir de 1997 únicamente podrás hacerlo a través de dicho régimen. La diferencia fundamental radica en que a través del régimen de 1973 son menos las semanas cotizadas que requieres para retirarte, tienes garantizado un importe por parte del gobierno y puedes aspirar a una buena pensión si lo planeas con tiempo. En cambio en el régimen de 1997 como mencionamos anteriormente depende mucho del ahorro que hayas generado.

Te recomendamos contactar a tu asesor financiero (Afore) para conocer un poco más sobre el tema, pero sobre todo el darte tiempo para empezar a planear como te visualizas en el futuro que tarde que temprano deberá llegar.

IntegraPlusGrupo Argos