8 lecciones de liderazgo de la Princesa Leia

Hoy se conmemora el primer aniversario luctuoso de Carrie Fisher, por lo que reflexionamos sobre por qué su personaje de Leia Organa en la franquicia de Star Wars (La guerra de las galaxias), la consagró como la princesa más extraordinaria de la galaxia.En el transcurso de las películas, se le muestra como una mujer determinada, fuerte y lejos del estereotipo de damisela en apuros en espera del héroe en turno. Fue senadora, una líder de la resistencia y siempre luchó por sus ideales. En resumen, desafió y redefinió lo que significa ser una princesa en Hollywood.Si bien suele identificársele como un ícono de empoderamiento para las mujeres como líderes, estas 8 lecciones de liderazgo de la Princesa Leia son para cualquier persona que aspire a ser un/a líder de verdad, sea mujer u hombre.

01/ No te preocupes por los títulos

Un ejemplo claro, es cuando se presenta ante Darth Vader como “un miembro del senado imperial”, y no “princesa de Alderaan”; o cuando conoce a Lando Calrissian, y solo dice llamarse “Leia”.  Aun cuando durante toda la saga continúan estereotipándola, sobre todo Han Solo, ella no se pone a la defensiva, ni cae en provocaciones. Tampoco exige ser llamada de cierta manera.Podrás ser licenciado, doctora, o ingenier@, no obstante, es a través de las acciones, no títulos, que se construye la credibilidad. Simplemente haz lo que sabes hacer mejor, y lidera.

02/ Arriesgarse es la mejor política

Como princesa, Leia seguramente gozaba de privilegios, acceso a la mejor educación, comodidades y lujos. Sin embargo, no se sentó a disfrutar de los beneficios de pertenecer a la realeza: se convirtió en miembro del Senado Imperial, y cuando se dio cuenta de que el canciller supremo de la República parecía estar usando su influencia para convertirla en un régimen totalitario, arriesgó su vida y se unió a la Rebelión.Un/a verdader@ líder también pierde y se equivoca, porque no se sienta a esperar que las cosas sucedan. Empuña la pistola bláster y prepárate para recibir un disparo en el brazo.

03/ Desarrolla la inteligencia emocional

Leia sabe cuándo es el momento adecuado para dejar fluir emociones, sin dejarse envolver por ellas. Es cálida y amable. Gracias a esta característica es capaz de cosechar seguidores voluntarios en toda la Rebelión.Quien sabe manejar su inteligencia emocional, suele tener bajo su liderazgo personas comprometidas.

04/ No cedas a la presión

En “Episodio IV: Una nueva esperanza”, vemos a Leia siendo torturada por Darth Vader; es testigo de la destrucción del planeta en el que creció y de tod@s sus habitantes. Al mismo tiempo, no suelta ninguna información que pueda comprometer su objetivo, y tampoco se inmuta cuando es amenazada de muerte a bordo de la Estrella de la Muerte.¿Cuántas personas tienen la entereza de no irse por el camino fácil?

05/ Siempre ten un plan de acción

Leia toma el mando de los pilotos de la Alianza en Hoth, dándoles una estrategia clara y un plan concreto para su misión. Cuando un piloto expresa resquemor con respecto a las probabilidades de éxito de la misión, "¿dos naves contra un destructor estelar?", no se limita a decir "buena suerte". En cambio, tiene un plan: "el cañón de iones disparará varias veces para asegurarse que cualquier nave enemiga estará fuera de su trayectoria de vuelo".Es muy fácil decir que quieres/necesitas tal cosa. El reto es decidir cómo conseguir dicho objetivo y hacerse responsable.

06/ Haz del aplomo tu marca registrada

Lista para ser rescatada de las garras del Imperio, Leia sigue sarcástica y al mando. Cuando Luke entra a su celda disfrazado, ella pregunta: "¿No eres un poco pequeño para un ser stormtrooper?" Luke, el aparente héroe en esta situación, parece nervioso, mientras que Leia no pierde la calma y lo lidera fuera del cuarto. Todavía agrega más tarde: "No sé quiénes sean, ni de donde vengan, pero a partir de ahora harán lo que les diga, ¿de acuerdo?"Cuando te conduces por la lógica y tienes claro el objetivo, nunca, ni por un segundo, te desviarás del mismo.07/ Sé un/a líder que inspire confianzaDespués de que la Estrella de la Muerte es destruida, Leia lidera la celebración, actuando de manera muy parecida a como lo haría una jefa de estado. Tres años más tarde, parece ser la segunda al mando detrás del general Carlist Rieekan en la Base Echo. También es una de las últimas personas en evacuar la base, ya que una buena líder garantiza la seguridad de su gente primero.

08/ No te victimices

Leia lidera la misión de rescate de Han con Lando, ya que ambos deciden infiltrarse en la organización de "Jabba the Hutt" para salvarlo. Desafortunadamente, el intento de rescate falla, y es esclavizada de una manera humillante. A pesar de que ella no podía cambiar sus circunstancias, se negó a ser definida por ellas. Su resolución es inquebrantable y no se ve a sí misma como un fracaso; conservó su identidad como líder en todo momento, y cuando se presentó la oportunidad, estranguló a su captor con la misma cadena que la mantenía oprimida.En Star Wars, una princesa puede ser inteligente, astuta, poderosa, independiente, divertida, satírica, y además, puede liderar una galaxia entera. La clave para ser líder es el pensamiento creativo, mantener las convicciones, y no desviar la vista del objetivo.No cabe duda que la muerte de Carrie Fisher fue un penoso acontecimiento; sin embargo, siempre recordaremos a la líder empoderada que retrató en pantalla.