HEADHUNTER 3.0: Las Habilidades del Reclutador Moderno

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Habilidades del Reclutador Moderno: Ser un reclutador moderno significa ser un generalista de negocios. Ya no se trata de buscar únicamente al profesionista que reúna los requisitos del perfil, se trata de alinear el talento del candidato con los objetivos organizacionales, para lograr estos resultados el Reclutador de hoy debe tener habilidades de marketing, ventas, coach profesional, psicología y sobre todo hacer uso inteligente de las herramientas tecnológicas durante el proceso de atracción y retención de talento. Debe conocer muy bien la organización y trabajar mano a mano con los jefes de área y tomadores de decisiones. Si esta sinergia se puede lograr seguramente ingresaran súper estrellas que marquen la diferencia al negocio y se garantizará el retorno de inversión que se ejerce en cada búsqueda.

Ahora, si segmentamos estas habilidades estamos observando que un Reclutador Moderno debe cubrir diez roles:

ANALISTA DE DATOS

No debe buscar a ciegas, necesita analizar muy bien todos los elementos que lo lleven a una búsqueda exitosa como estadísticas demográficas, conocimiento del sector, estar al tanto de las certificaciones y distintivos de su cliente interno o externo, saber estudiar a los competidores y sobre todo establecer canales de búsqueda de acuerdo a la descripción de puesto.

INGENIERO EN TECNOLOGÍAS

Necesita amar la tecnología, ser INNOVADOR natural, saber que herramientas efectivas están en el mercado para ejecutar las mejores búsquedas, convertirse en un máster y construir las propias con recursos de la empresa. Hoy en día el Reclutador Moderno necesita hacer uso de bases de datos, reclutar a través de smartphones, tablets, saber gestionar su marca en las redes sociales especializadas en su área sobre todo saber medir cuales son los métodos que le brindan mejores resultados.

MATCHMAKER

Se resume como el instinto innato de generar conexiones mutuas entre candidatos y clientes. Saber cómo hacer uso del networking para conectar a profesionistas de alto nivel con la empresa y al mismo tiempo sean compatibles en valores, creencias, principios y cultura organizacional.

MERCADÓLOGO

Tener presente sus vacantes de la manera como los mercadólogos tienen presentes sus productos. Saber contar grandes historias, despertar el interés de los candidatos hacia la vacante en proceso y hacer uso correcto de la marca para lograr sus objetivos.