Mejora tu pensamiento creativo y mueve tu negocio hacia el éxito

Construir y administrar un negocio es una inmensa responsabilidad. Entre las tantas habilidades y aptitudes indispensables que debe desarrollar un/a dueño/a de empresa, están el liderazgo, la curiosidad, la iniciativa, y también, el pensamiento creativo.Tengamos claro que la creatividad es más un proceso que un resultado. Es un estilo de vida que impulsa la flexibilidad cognitiva, la comunicación efectiva y la curiosidad intelectual. Existen muchos tipos de creatividad, definitivamente no es la misma creatividad que ejerce un/a artista plástico que la que practica una científica o un corredor de bolsa.A veces, te encontrarás en disyuntivas claves cuyas soluciones definen el rumbo de tu compañía y, en esos casos, requerirás de un enfoque creativo más avanzado que el promedio, pero ¿cómo conseguirlo?Si piensas que se te acabaron las buenas ideas y no das para más, que tu negocio está estancado o simplemente necesitas un soplo de aire fresco para reavivar tu pasión por el trabajo, es momento de resetear tu mentalidad; a pesar de que no existe un manual de procedimientos establecido para activar la creatividad, sí existen una serie de acciones que te ayudarán a descontracturar el pensamiento para darle un “empujoncito”, tales como:

Tomar apuntes

Las personas más creativas generalmente cargan una libreta y lápiz todo el tiempo. Ya sea en una reunión, conferencia o presentación, toman apuntes, hacen diagramas, bocetos, etc. De esta manera, favorecen la memoria porque activa el hemisferio derecho del cerebro, el “músculo creativo”. Según diversos estudios, las personas recordamos mejor aquello que escribimos a mano.

Leer acerca de temas diversos

Cuando se trata de nuestras lecturas favoritas, acostumbramos no salirnos de nuestra zona de confort; o bien nos conformamos con leer géneros literarios que nos gustan, o contenido relacionado con el trabajo. Sin embargo, leer únicamente lo familiar, limita el pensamiento. Pídele a tus amigos que te recomienden sus lecturas favoritas, o navega a través listas de best-sellers o clásicos que ampliarán tu vocabulario e imaginación. Atrévete a conocer géneros literarios diferentes y mundos totalmente nuevos.

Escuchar a los expertos

No tienes que conocerlos. Busca charlas dadas por personas de diferentes campos de expertise (TED Talks, por ejemplo). Sus enseñanzas y experiencias pueden proporcionarte insights sobre temas que probablemente no tengas en tu radar; desde la fascinante vida de los insectos, hasta los misterios más profundos de la mente humana.

Escribe por escribir

Ponte a escribir sin propósito alguno. De hecho, ni siquiera desarrolles un punto o argumento. Puedes empezar un diario, escribir poesía, cartas para ti mism@ en el futuro… cualquier cosa que salga de tu cabeza, solo déjate llevar. Al despejar tu mente de los tópicos que usualmente la rondan, haces limpieza mental, lo que automáticamente abre espacios para nuevas ideas e información.

Obligarse a realizar nuevas actividades

Ve al cine, pero elige la película al llegar. No compres los boletos Online, no revises la cartelera. Lo mismo va para los restaurantes. Asiste a lugares nuevos y déjate sorprender por lo que tienen que ofrecerte, sin prejuicios. Estos son solo un par de ejemplos sencillos de cómo romper la rutina con el fin de incentivar decisiones espontáneas.

Hablar con personas diferentes.

Seguramente tienes amigos con los que no has platicado en mucho tiempo, un familiar lejano que siempre has admirado o con quien desearías convivir más. Visita todas esas fuentes de ideas novedosas, toma en cuenta sus opiniones, especialmente si se trata de personas que te conocen. Te ayudará a organizar tu mente.

Tener sentido del humor

La risa te carga de adrenalina y activa las neuronas, ya que aporta puntos de vista nuevos que interrumpen el discurso convencional de tu cerebro. Cuando tomas la vida con humor, fomentas la espontaneidad de una forma crítica que desarma las estructuras comunes de pensamiento, por ende, eres más creativ@.Las nuevas ideas son tesoros difíciles de conseguir, especialmente cuando estás atrapad@ en una rutina. El secreto está en evitar los caminos lógicos y lineales, muy necesarios en diversas circunstancias, pero no los mejores a la hora de encontrar ideas innovadoras. Tod@s tenemos la capacidad de ser creativ@s. Es responsabilidad de cada un@ de nosotr@s conocernos y lograr entrenar la capacidad creativa.

¿Quieres cambiar y crecer profesionalmente? ¡Puedes salir del atasco, vivir tus sueños y ser un/a profesional creativo@ y feliz!