6 frases cortas que dicen los líderes (los buenos)

Un/a líder suele ser una persona que inspira, guía y dirige a un grupo social, u otra colectividad, para alcanzar una meta. Es a quien se le atribuye cierta potestad y se le sigue por iniciativa propia. Un/a verdader@ líder no piensa solo en su ganancia, sino en el de todas las personas a las cuales guía. Es una persona que dirige a otras sin recurrir a la amenaza o el amedrantamiento.

En contraste, un/a jefe/a es aquella persona que simplemente está a cargo de un área de trabajo. Podría tratarse de quien funja como CEO o de los directivos. Los empleados deben de responder ante ellos y del mismo modo éste/a debe responder ante los dueños. Son personas que trabajan con fines monetarios, por lo que velar por el bienestar de las personas puede no ser su prioridad. Tampoco es de su interes desarrollar procesos de comunicación efectiva.

"Mucho de nuestro trabajo no es llegar a los objetivos, sino tener los pies en la tierra, tratando de no perder la perspectiva, ni la empatía de las situaciones que se nos presentan. A veces, encontrar las palabrar correctas para comunicarte efectivamente con tu equipo, es el mayor reto de tu día", afirma Paolina Milana en su artículo "The 6 Short Phrases You'll Hear Good Leaders Say (a Lot)" del portal themuse.com. Así que para pasar de jefe/a a líder, empieza por decir estas 6 frases cortas que te ayudarán a realizar esa transición:

01/ "NO TE PREOCUPES"

L@s líderes de verdad saben que es una pérdida de tiempo preocuparse por errores pasados que no se pueden cambiar. Y a menos que esta persona repita los mismos errores (o realmente no se de cuenta o no le moleste el error), no es productivo o beneficioso para la compañía agitar el ambiente y provocar más contratiempos. ¿Deseas personas paralizadas por el miedo y temerosas de dar los próximos pasos?

02/ "¿QUÉ APRENDISTE?"

L@s verdader@s líderes saben que el fracaso es solo una oportunidad para aprender y hacerlo mejor. Si no estás fallando, es que no lo estás intentando. Y como líderes, es realmente nuestra responsabilidad dar mentoría y enseñar a nuestro personal cómo aprender de los errores, en lugar de temerlos.

03/ "DI LO QUE PIENSAS"

Un/a líder segur@ sabe que las preguntas son buenas y que las grandes ideas no están relacionadas con los títulos, ni el puesto. Admitir que no tienes todas las respuestas es aterrador, pero hacerlo es mucho más constructivo, no solo para obtener mejores productos y resultados, sino también para hacer que el equipo se sienta parte esencial del proceso.

04/ "TE APOYO"

Piensa en lo qué haría diferente las personas de tu equipo, si supieran que no van a fallar, o que incluso si lo hicieran, tú, su jefe/a, l@s va a apoyar. Frecuentemente, cuando algo sale mal, solo importa señalar culpables. No importa quién hizo el desorden; hay que limpiarlo. ¿Cuánto más proactiv@s serían tod@s si se compartiera la responsabilidad? 

05/ "DI NO"

"No" es una palabra muy poderosa. Se usa para asegurarnos de que mantengamos el rumbo y que no nos desviaremos de las metas establecidas con cada nueva oportunidad que se nos presente.

06/ "NO SÉ"

Algunos podrían pensar que admitir falta de conocimiento es un error. Pero esa es la diferencia entre un/a líder valiente y un/a cobarde. Después de todo, la transparencia, la vulnerabilidad, la honestidad y confiable son las características que hacen que un/a jefe/a sea un/a verdadero líder. 

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