Alternativas laborales que las empresas deben tomar ante el COVID-19

Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, la economía es uno de los problemas más grandes, teniendo como daño colateral a los trabajadores. Se estima la pérdida de empleo de más de 500,000 trabajadores de microempresa  y 570,000 trabajadores de pequeñas empresas.

En una entrevista, el abogado laboralista Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, explicó que el principal problema que tendrán las empresas será la falta de liquidez para continuar con el negocio, por lo que se buscarán alternativas para combatir esta crisis. 

Además señala que habrá dos tipos de empresas afectadas, las primeras son las que actualmente y directamente ya están siento impactadas y estas son las de turismo, hoteles, trasporte aéreo y terrestre, y las segundas las que tardarán en recuperarse por falta de demanda y estas son las que están vinculadas con el entretenimiento. 

Por ello el abogado invita a tomar las siguientes medidas y decisiones para evitar el despido de los trabajadores y tener liquidez, las empresas podrían optar por dos alternativas.

La primera de ellas es reducir la jornada laboral de los trabajadores a la mitad del tiempo, y con ello también se reduce el sueldo.

La segunda alternativa está en manos del Gobierno, a través de la implementación del proceso de suspensión de labores para el régimen laboral de la actividad privada, amparada en el artículo 11 de Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual indica lo siguiente: “Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral. Se suspende, también, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores".

Al activarse esta norma, ésta solo sería por el tiempo que requerirán las empresas para recuperarse, de manera que se convierte en un respiro para las compañías.

Sin duda, si todos colaboramos las empresas y colaboradores, podrán seguir de alguna manera generando, en poca cantidad, pero la economía seguirá teniendo flujo.

Por otro lado es importante que estas medidas se tomen de inmediato, ya que si no es así, declararse en banca rota puede ser el único futuro por que con ello podrán obtener la liquidez de pagar a sus colaborares.