Motivación en el trabajo para tiempos modernos

Motivación en el trabajo para tiempos modernos

La motivación es uno de los factores vitales de la productividad en el trabajo, la creatividad y el éxito. Contantemente debes preguntarte cómo podrías mejorar la motivación de tu equipo, ¿es suficiente crear un clima organizacional saludable? Y si es así, ¿qué significa “saludable”? Bueno, en StarChoice hemos aprendido una que otra cosa sobre motivación a lo largo de los años (tantas entrevistas no han sido en vano); así que nos dimos a la tarea de clasificar algunos puntos que te ayudarán a mantener personas felices. Por supuesto, damos por hecho que le pagas a la gente de forma adecuada y justa. Si este punto no está cubierto, es probable que ningún consejo funcione.

01/ Autonomía

Todas las personas tienen que ser autosuficientes. El respeto a la libertad creativa es esencial para la motivación; incluso es recomendable alentar el desarrollo de proyectos alternativos para la empresa de acuerdo a la carga de trabajo de cada quien. Por ejemplo, podrías establecer que propongan y trabajen en una nueva idea cada determinado tiempo.Google ha pedido a sus empleados que dediquen el 20% de su tiempo a desarrollar proyectos paralelos. Es un ejercicio continuo que aporta motivación y nuevas ideas que han mejorado la marca, de por sí sólida.Al proporcionar autonomía, los trabajadores obtienen la oportunidad de desarrollar sus talentos en distintos intereses, lo cual mejora su motivación, aumenta la lealtad y el compromiso. También tienen el control y son conscientes de las consecuencias que estos proyectos conllevan, brindándoles un sentido de responsabilidad y autoestima al mismo tiempo.

02/ Maestría

No solo capacites con teoría. Mostrar cómo se hacen las cosas no es tan efectivo como entrenar a tu equipo bajo un enfoque práctico. Hacer las cosas es una parte necesaria del proceso de aprendizaje. Las personas deben disponer de todos los recursos necesarios para realizar las tareas. Esto creará motivación, el personal se sentirá apreciado y tendrá un sentido de crecimiento y satisfacción por el aprendizaje continuo.

03/ Propósito

Asegúrate de que todos los involucrados sepan por qué están haciendo las cosas. Es vital que cuenten con la certeza de que su trabajo tiene un impacto duradero, que sus esfuerzos no son parte de una interminable línea de producción. Cuando sabemos que nuestro trabajo hace del mundo un lugar mejor, la motivación aumenta dramáticamente.

04/  Pregúntales

No hay nada más fácil que simplemente solicitar la opinión de las personas sobre el tema: ¿Qué podría motivarte más? Por supuesto, debe existir un compromiso equilibrado previo por ambas partes. Mantén una mente abierta mientras recoges ideas. Si bien algunas pueden ser poco prácticas o prohibitivas en términos de valor nominal, puedes adaptarlas para que funcionen. El entorno laboral será más motivador, además demostrarás que valoras las inquietudes de tu equipo y te preocupan sus necesidades.

¿Cómo reforzarías la motivación de tu equipo? Las tácticas que ofrecen los mejores resultados para tu empresa dependerán de la cultura organizacional y de las preferencias de tus colaboradores. Siempre debes prestar atención a las formas en que puedes agregar valor, generar lealtad y motivar a tu equipo a trabajar con energía e interés genuino.