Netflix y su método de atracción y retención de talento

Cómo ha hecho una empresa, que empezó entregando DVDs por correo, para convertirse en un gigante de las películas y vídeos por Internet, y hasta producir sus propias series?

Una de las claves para el éxito de la compañía se debe a sus 2.022 empleados. Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, publicó una presentación sobre las políticas de Recursos Humanos de la empresa, que ha sido vista por más de siete millones de personas.

A continuación presentamos los principales puntos de la presentación.

1.    Valores reales y no necesariamente “bonitos”

Los valores de la compañía son un reflejo de la filosofía de todos los empleados de la compañía, no los que suenan bien ante la sociedad. Netflix destaca que sus trabajadores han de tener: criterio, capacidad de comunicación y respeto, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y desinterés.

2.    Alto rendimiento

Netflix sostiene que un ambiente increíble no es aquel que tiene oficinas bonitas, fiestas, almuerzos con sushi o exuberantes beneficios, sino aquel en el que las personas tienen estupendos colegas. Por eso, creen que contratar o mantener a empleados mediocres solo hace que los que gozan de excelencia se sientan mal.

3.    Libertad y responsabilidad

Uno de los puntos más interesantes es que no hay límites de vacaciones, los empleados pueden disfrutar de las vacaciones que ellos crean justas. Netflix reconoce que sus empleados a veces deben quedarse hasta altas horas de la noche respondiendo correos o terminando un código. ¿Para qué dar ciertos días libres a personas que hacen horas extra en casa? Si el trabajador es honesto, disfrutará de las vacaciones que vea necesarias.

4.    Contexto en lugar de control

Los empleados deben estar alineados, no controlados. Netflix evita las decisiones verticales, los comités o tener que pedir aprobaciones a gerentes. Más bien, los empleados son partícipes de los objetivos de la compañía, entienden bien la estrategia, los objetivos, los roles definidos y la transparencia de la toma de decisiones.

5.    Pagar el mejor sueldo del mercado

Netflix reconoce que un empleado brillante rinde el doble y cuesta menos que dos empleados normales, por eso se esfuerzan en tener solo empleados extraordinarios. Para mantener el talento hay que gratificarlo no solo con libertad sino con un buen sueldo.

6.    Promoción y Desarrollo

La empresa anuncia que en algunos periodos y en algunos departamentos habrá muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, Netflix se muestra de acuerdo con que la empresa no tiene que ser una casa para siempre. Si no hay suficientes opciones de crecimiento, entonces respetan que una persona consiga un mejor trabajo.