Liderazgo 3.0

Si bien existen múltiples definiciones sobre la palabra Liderazgo, lo cierto es que este término está estrechamente ligado a la capacidad de influir en las personas, y las mueve hacia el logro de los objetivos desde el “querer”, y no desde el “tener que”, haciendo que disfruten lo que hacen y sientan que trascienden con las actividades que realizan.

El nuevo modelo de Liderazgo al que hoy en día es Liderazgo 3.0 va ligado a la innovación y a la gestión grupal.

En el proceso del liderazgo 3.0, existe un concepto llamado Vuca, que, por sus siglas en inglés, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

En este sentido, los líderes de hoy deben migrar y preparar en ese proceso a sus colaboradores, promoviendo la innovación.

Pero, ¿Cómo migramos al liderazgo 3.0?

El portal Alto Nivel nos da una serie de tip’s y recomendaciones para lograrlo:

·         Énfasis en los cómo. Muchas empresas envían a sus líderes de ventas a realizar el trabajo de campo junto con sus colaboradores para sensibilizarlos y hacer que vivan en persona la experiencia; es decir, conocer el proceso en primera persona para después gestionar el trabajo desde su posición de líder. No se puede gestionar lo que no se conoce.

 

·         Inspeccionar, adaptar y darle permiso a la gente a que falle. Se trata de permitir al equipo que cometa errores, en aras de fomentar una cultura de aprendizaje. Si se castiga el error desde un inicio se fomenta la cultura del miedo y lo que llamamos el síndrome del silencio en las organizaciones. En ocasiones, los líderes están más enfocados en castigar que en escuchar.

·         Capacitación, basada en los siguientes 3 pasos:

·         Liderarse a sí mismo. Se trata de ejercer el liderazgo en uno mismo; ¿qué necesito para mejorar mi trabajo, la relación con mi equipo?, hacer consciente lo que funciona o no en nuestro actuar diario.

·         Liderar con el ejemplo. Un líder no debe pedir lo que no está dispuesto a dar. Liderar con el ejemplo le da credibilidad al líder frente a su equipo.

·         Liderar a líderes. Desarrollar a los colaboradores, impulsando sus competencias y fomentando su promoción dentro de la organización, con el fin de crear nuevos líderes.

Una verdad ante lo antes mencionado, es que el mundo de los negocios está en un constante cambio, por lo que crear una cultura de innovación nos ayuda a mantenernos en el mercado.