Felicidad en el trabajo, ¿es posible?

La felicidad es la manera en la que una persona puede sentirse plenamente satisfecha, debido a que la mayoría de la gente pasa gran parte de su tiempo en su espacio laboral, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante.

Por otra parte se ha frivolizado del término llevándonos a creer que para tener contentos a quienes integran nuestro equipo de trabajo, debemos consentirlos de alguna manera con incentivos, descuentos de patrocinadores, etc.

Diversas encuestas para empleados indican que en México 12% de las personas no sienten una verdadera felicidad en el trabajo, el 60% se sienten desconectados y el 28% repudia su empleo; 36% de los colaboradores preferirían ganar un poco menos a cambio de sentirse más a gusto.

Esto dice a gritos algo sobre el estilo de gestión que hemos estado generando en los últimos años. Hay demasiadas reglas que generan ansiedad y el miedo, en vez de motivación, disfrute y la inspiración. Necesitamos jefes que atribuyan la creatividad y lideren generando confianza, en lugar de asustar a la gente.

Como compañía, ¿tiene sentido fomentar la felicidad en el trabajo? Sí, si no lo haces por ellos, hazlo por tu productividad; los colaboradores felices son 12% más productivos.

Consejos para crear un mejor lugar de trabajo

Otorga seguridad a tus empleados

Todos los empleados buscan compañeros o jefes que reafirmen su autoestima. Decirle a tus empleados cosas como: “Excelente trabajo”, “Estamos muy contentos con tu labor”, “Me encanta tu compromiso con la organización” o “Nuestro equipo está feliz de tenerte” hará que su día sea el mejor y los impulsará a trabajar más.

Sonríe

Esta es la forma más simple de crear un mejor lugar de trabajo. Las sonrisas transmiten alegría. Sonríe y di “Hola” o “Oye, ¿cómo estás? a todas las personas con las que te cruces y observa la magia que esto crea en tu organización.

Celebra el éxito, no importa si es grande o pequeño

A todos nos gusta ser valorados, reconocer a tus empleados es demostrarles también que ves su esfuerzo y el empeño que ponen por hacer las cosas bien.

Si necesitas más ideas para crear un mejor lugar de trabajo pregúntales a tus empleados, puedes llevar a cabo, por ejemplo, una encuesta de satisfacción laboral donde podrás obtener muy buenas ideas acerca de lo que realmente necesitan y les hace feliz.

Cambiemos ese chip y hagamos de nuestro lugar de trabajo un lugar ameno, tranquilo y sobre todo productivo.