Planes de compensación y beneficios.

“Las empresas deben de manejar esquemas que incluyan incentivos más allá de la remuneración económica, hacer que los empleados se sientan más cómodos con las condiciones de trabajo y con el tipo de trabajo que realizan. Las empresas deben de invertir de manera eficiente en el capital humano, dice Ana María Montes, directora de compensaciones de Lockton México.

El capital humano es el motor dentro de una empresa para lograr objetivos, por ello las empresas buscan a través del departamento de recursos humanos estrategias para atraerlos, retenerlos y motivarlos.

Las empresas buscan que el colaborador desempeñe lo mejor posible su trabajo, y este espera que ese esfuerzo que está brindando a la empresa le sea recompensado, más allá de recibir un sueldo. La falta de satisfacción también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad, desconfianza por parte del empleado y la pérdida de la rentabilidad y competitividad.

Es por ello que las empresas emplean las compensaciones y prestaciones como herramienta, la cual permite desarrollar el talento y contribuye a crear un alto desempeño creando un impacto positivo en sus colaboradores.

Para que esto sea posible las empresas deben de tomar en cuenta la situación en la que se encuentran sus empleados y ofrecer beneficios acorde a esta. Es por eso que las empresas deben realizar evaluaciones constantes para identificar cuáles son las dificultades que están enfrentando sus empleados a nivel personal, qué cosas le preocupan y cómo están ayudando a que los empleados hagan frente a estas situaciones.

Ahora la compensación tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se otorgan al personal, en estas sólo se integra los pagos en efectivo, las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un equivalente de ingreso que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.

La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe dela ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja y,desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo componente de la compensación, se le conoce como clima laboral.

El concepto de incentivo, se utiliza para designar cualquier cantidad de dinero contingente, es decir, condicionada, que recibe el personal cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas; por ejemplo, los bonos de productividad que se conceden por alcanzar un cierto nivel de productividad, los incentivos por cumplimiento de cuotas de ventas o los bonos que algunos gerentes reciben, cuando cumplen niveles de desempeño previamente negociados.

Beneficios:

• Aumenta la satisfacción laboral y la motivación del trabajador.

• Mejora las relaciones sociales entre los colaboradores.

• Facilita la atracción y retención de talento humano.

• Aumenta el sentimiento de seguridad laboral.

• Mejora la relación y lealtad del colaborador con la empresa.

• Aumenta la productividad.

• Pone en alto el nombre y reputación de la empresa al conocerse el interés en su talento humano.

csm_filler-news-why-people-with-a-non-business-02_83a95149a8.jpg