6 Consejos claves de un Headhunter en el proceso de Selección

Última actualización 19 de junio 2017La selección de personal es una de las actividades más importantes en una empresa. Elegir a las personas idóneas para una organización no es tarea fácil, ya que requiere de habilidad e intuición para tomar decisiones. Aunque seas líder, no necesariamente tienes el expertise en reclutamiento y selección de un Headhunter. Sin duda puedes basarte en algún formato preestablecido y evaluar la información curricular de l@s candidat@s, pero ¿cómo te aseguras que te ayudarán a alcanzar el éxito? Te compartimos seis claves de un headhunter que te serán de utilidad en los procesos de selección:

Considera los tiempos

Bien dicen por ahí que el tiempo es oro y no se equivocan. Siempre es importante cuestionar: ¿Qué fecha se considera el inicio de actividades laborales?, ¿Requiere reubicación de residencia?, ¿Es un trabajo eventual o permanente? Incluso el nivel jerárquico de la vacante (Operativa, supervisión, gerencial o directiva) juega un papel a considerar. Cambiar de una empresa a otra nos podría llevar un par de días o incluso semanas. La clave es planificar y contar tiempo a nuestro favor en caso de alguna contingencia.

Evalúa las reacciones al momento

Actitud de servicio, tolerancia a la frustración, proactividad, son algunos ejemplos de habilidades que podemos evaluar mediante preguntas durante la entrevista. Toma en cuenta la reacción y no necesariamente la respuesta verbal. Por ejemplo, te presento el caso de Laura: Mujer de 28 años, candidata potencial a una posición en Servicio al Cliente. El perfil demanda un alto grado en Actitud de Servicio. Para comprobar que la tenga podrías realizarle la misma pregunta, quizá 3 o 5 veces, a lo largo de la entrevista. De hecho, no es relevante la pregunta en sí, porque lo que se evalúa es la actitud y reacción ante cuestionar la misma situación en diferentes momentos. ¿Reacciona con cortesía? ¿Muestra algún grado de enojo o incomodidad? Estas son las respuestas no verbales que realmente interesan.

Conoce a los candidatos a través de redes sociales

Mediante las redes sociales profesionales puedes conocer e identificar cualidades de las personas que tal vez no se encuentran plasmadas en su CV. Conocer los pasatiempos, proyectos, actividades altruistas, filosofía de vida, gustos, te ayudará a tener un panorama más completo de l@s candidat@s.

Observa

Es válido mantener un registro de lo observado bajo la primicia que nada es coincidencia o casualidad. Toma en cuenta la información verbal y no verbal que te proporcionan los candidatos: ¿Llegó puntual? Si no fue así (¿Quién llega tarde a una cita tan esperada?) a qué se debió su atraso, si su saludo fue firme denotará seguridad, ¿Tiene iniciativa en la entrevista?, ¿Algún movimiento voluntario o involuntario del cuerpo? (Quizá manifieste nerviosismo o ansiedad). Esta información la puedes obtener cuando observas cuidadosamente.

¿Debilidad o Fortaleza?

Un momento común durante las entrevistas, es cuando se pregunta sobre fortalezas y áreas de oportunidad de las personas. Escucha con atención el orden en el que da su respuesta y considera en cuál demoró más tiempo. El autoconocimiento brinda herramientas útiles sobre la percepción de un@ mismo. Aunque es importante que cuente con los conocimientos técnicos, también es indispensable que sepa de lo que es capaz. Búsqueda generacional Ya sea Baby Boomers, Generación X o Millennials los estilos de captación de candidatos se van modificando y esto impacta directamente en la vacante. Puedes dirigir la búsqueda con este enfoque y analizar puntos como el nivel de expertise.